USAR O NO PAñALES DE TELA


¿Cómo decidir si usar o no pañales de tela para tu bebé?

Puede que ya te hayas planteado está pregunta, también puede ser que no sea así, o incluso existe la posibilidad que nisiquiera lo hayas pensado jamás. En cualquiera de los tres casos, esta publicación te ayudará a pensar un poco más sobre si es lo más adecuado para tu familia.


Antes de iniciar debes saber que: actualmente existen muchas opciones y tipos de pañales de tela que se adaptan a todos los gustos, gastos y necesidades particulares, con una gran diversidad de materiales, funcionamiento y estilos que se adaptan a cada familia. Necesitas saber además que, es un mito que tengas que pasarte todo el día lavando pañales junto al lavadero…


Las versiones viejitas y nuevas de pañales de tela se pueden lavar fácilmente en lavadora y/o de forma manual, auxiliandote de un bote o cubeta grande y un destapacaño (para uso exclusivo del lavado de pañales). Además tampoco tendrás que pelearte con la popó (que ascoooo- dicen much@s) ya que existen accesorios que pueden facilitar la limpieza de los pañales sin tener que tocar la , existen filtros o liners de tela o desechables que se encargan de retirar los sólidos de forma más sencilla


Ahora sí, entremos en materia, estás son algunas buenas razones para considerar y usar pañales de tela:


1.Medioambiental: El impacto ambiental generado por un pañal desechable no se comprará con el de un pañal reutilizable que sustituye hasta 600 descartables. La huella hídrica supone 545 litros por pañal desechable Vs 15 litros por un pañal de tela. Cabe mencionar también que el tiempo de degradación que requiere un pañal desechable es de aproximadamente de 200 años, en comparación de 7 años en promedio de un pañal de tela.


2. Economía familiar: Muchos tienen la idea de que usar pañales de tela es “muy caro”, sin embargo, no han analizado que se requiere una sola inversión que se utilizará desde que el bebé es muy pequeñ@ y hasta que deje de usarlos. A diferencia de la inversión mensual que supone un gasto hormiga que da en total una suma de más de Q500.00 pesos en pañales desechables, contra una inversión de entre Q1,500.00 - Q2,500.00 en pañales de tela, que además servirán para que los pueda usar, uno, dos o hasta 3 bebés distintos.


3. Salud: Todos sabemos que los pañales desechables tienen un montón de químicos para gelatinizar los líquidos y mantenerlos “lejos de la piel del bebé” pero esto supone también el uso de plásticos no transpirables que mantienen los genitales de nuestros pequeños con sudoración y temperaturas que pueden dañar sus órganos sexuales, sobre todo en el caso de los testículos de los varones. Además el uso obligatorio de pomadas entre cambio y cambio de pañal desechable, puede ser un problema grave en la piel si se utilizan ungüentos no recomendables para la piel del pequeñ@.

Finalmente hacemos mención que los pañales de tela, conservan la correcta y natural posición de las piernas del bebé, cuidando así su postura.


Entonces, una vez que valores los puntos anteriores y consideres usar pañales de tela te aconsejamos lo siguiente:


Investiga los tipos de pañales que hay y decide probar varios tipos para que veas cual les acomoda mejor de acuerdo a sus necesidades.


Combina y/o alterna con desechables para ir viendo las diferencias y beneficios o puntos negativos entre ambos. Asesórate, pide ayuda, infórmate y no desistas al primer intento.


Fuente: Bancos de Pañales de tela México


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo